Una de las excursiones más impresionantes que podemos disfrutar en la Costa Blanca es la ruta de los Miradores de Xabia, una ruta que se hace con coche y a la vez con un poco de senderismo y que nos ofrece paisajes y vistas a la bahía y a los escarpados acantilados de la costa de Xabia. A la vez estaremos visitando las calas más atractivas de la costa Mediterránea como son la Cala Granadella, la Cala Barraca del Portitxol o la Cala Ambolo, sin desmerecer la de Les Caletes o la Cala Sardinera. Otra vista imprescindible es los diferentes escenarios desde donde observamos la Illa del Descubridor de Xabia, que fue habitada y servia de refugio a los barcos que fondeaban en el litoral de Xabia. Todas las descripciones tienen su lugar en el mapa para que puedas ver bien su localización.
La Granadella está situada en la parte sur del municipio, un gran espacio natural y arisco que dificulta la masificacion de las playas tradicionales.La Granadella es un lugar con un gran paraje natural de más de 600 hectáreas, con un litoral en el que predominan los acantilados y precedidos por los barrancos que desembocan al final de su recorrido formando la Cala Granadella. Tiene un gran valor en botánica puesto que su litoral está virgen
En la Punta d´Ambolo se situaba una de las defensas del litoral, la torre del Descubridor, ya desaparecida. Vistas espectaculares hacia la Cala Ambolo, situada justo debajo y que está protegida por un acantilado, desde el mirador se puede observar una gran parte del litoral desde el Cabo de la Nao hasta la Punta de Moraira.
Cerca del Mirador del Cap de la Nao se situa el Mirador de Les Pesqueres, un gran acantilado de roca donde antiguamente se pescaba con caña colgados desde cuerdas atadas a plataformas ligeras como cañizos colgando de las rudass paredes verticales. Grandes vistas a las bahias de Benitatxell y de Moraira
El Mirador Cap de la Cap de la Nau es el punto más cercano a la isla de Ibiza a unos 85 km dentro del mar. Lo más peculiar es el faro, con una altura de 20 metros y colgado a 122 metros sobre el nivel de la mar, cuya luz llega una distancia de 23 millas dentro del mar.
El Mirador de la Punta del Cap Negre destaca por las sendas de pescadores que discurren entre bosques de carrascas y pinos. Vistas de las Calas, Islas y Cap de Sant Antoni que son espectaculares, un buen entorno para disfrutar.
Mirador de la Creu del Portitxol Illa del Portitxol
Mirador de la Creu del Portitxol junto a la la isla del Portitxol, un islote que tiene un diametro de los 300 mts. y que llegó a estar habitado y que funcionaba como fondeadero antiguamente. Cerca de la costa y frente a la cala de la Barraca o del Portitxol, posee una buena base para el senderismo entorno a la Bahía del Portitxol. El Mirador de L'Illa se encuentra unas calles más al sur, al final de la Calle de la Barraca.
El Mirador de Caletes se encuentra muy cercano a las caletas tradicionales de Xabia, Cala Blanca Cala de Fora Cala de Dins Cala del Frances, y nos ofrece un tramo de costa rocosa de piedra tosca, formada por la fosilización de las antiguas dunas del litoral de la bahía, una piedra que se ha utilizado hasta hoy para construcción y decoración de las casas de Xabia. También vemos los acantilados del Cabo de San Antonio y hasta el Cabo de San Martín o Cap Prim.
Desde el Mirador de La Cala Blanca que es la Cala por excelencia de Xabia, una cala rocosa de gran extensión y con un buen servicio de aparcamiento que se llena en temporada, ofrece también cerca servicio de restauración y acomodo.
Mirador Sequia de la Noria es un gran canal cortado y excavado sobre la plataforma de la piedra de tosca que se presenta a lo largo del litoral junto a las calas de Xabia. En tiempos romanos se utilizaba para la entrada de agua hasta el Saladar que era unas salinas que también dispuso en cierta écpoca de una noria que forzaba el agua hacia dentro de el Saladar.
Mirador de la Punta del Arenal, lugar que nos transporta a los inicios de nuestra era, cuando, en la segunda mitad del siglo I antes de Cristo, se desarrolló en el Norte de la actual playa de Arenal, actual “caleta del ministre", un extraordinario asentamiento comercial, del que se conserva una gran balsa excavada, conocida como los “Baños de la Reina”. La elaboración de salazones y de salsas de pescado pudieron ser la principal actividad económica de la factoría allí descubierta.