El auténtico sabor de la montaña Alicantina
Cuando : 12 de Octubre 2025
Donde : El Palau Comtal Cocentaina
Sabor de la Montaña Alicantina : Arraigada en la tradición y el aprovechamiento de los productos de la huerta y el cerdo, la oferta culinaria contestana atrae tanto a los amantes de la cuchara clásica como a los entusiastas de la alta cocina.
Los Tesoros de la Cuchara Contestana : apreciado en los meses de frío, es la Olleta, un potente guiso con alubias, verduras como las pencas y carne de cerdo, incluyendo morcilla y costillas. Para los tiempos de vigilia o cualquier día, la Borreta ofrece una alternativa saludable y nutritiva, combinando patatas, espinacas, bacalao desalado y huevo.
La tradición rural se manifiesta en platos únicos como los Mentirons (guiso a base de trigo y garbanzos con carne de cordero y cerdo) y las Habas sacudidas, un rehogado con longaniza blanca y pimentón. La versatilidad del maíz se celebra con las Facedures de dacsa (pelotas de maíz), y la influencia marinera se hace notar en la popular tapa de Pericana (pimiento seco y bacalao).
La carne, el Figatell (atillo de carne de cerdo y tocino envuelto en grasa) es una especialidad que se disfruta a menudo en las populares "picadetas", que se completan con la ineludible botifarra de ceba y las Albóndigas de bacalao.
La repostería, de marcado carácter casero, pone el broche de oro a cualquier comida. Sobresalen los Carcanyols (almendrados duros) y los suaves Pasteles de boniato o almendra, a menudo acompañados por el dulce sabor del Membrillo casero.
Cocentaina ha acuñado su propio clásico: La Mentira, una refrescante mezcla de Café Licor con granizado de limón y azúcar tostado. Como alternativa, el Herbero, licor elaborado con las hierbas aromáticas de la Serra de Mariola, ofrece un potente digestivo.
Guia para el Gastrónomo viajero >>>