Carnaval de Torrevieja
Desde siempre el desfile de Torrevieja ha tenido algo especial, algo diferente, nuestras calles se llenan de color y diversidad. Vemos niños pequeños desfilar, a los colegios con su imaginación cada año sorprendernos; concursantes individuales y pequeños grupos, y por supuesto, las comparsas, grandes y pequeñas, que van con un disfraz que cada año supera al del anterior, comparsas que salen con una fantasía y plumas que deslumbrantes o con estructuras imposibles llenas de detalles que hacen que el público se maraville como año tras año. Entre todos ellos hacen la gran Familia del Carnaval.
De entre los premios a los que optan todas ellas, destaca uno dedicado a una de las mujeres que más vivió el carnaval y que más se implicó con él; por ello, todos los años el premio “Mari Conchi Baños” es un homenaje a esta gran mujer, que lograba hacer reír a carcajada limpia al público cada vez que subía a un escenario.
Durante estos más de 30 años de Carnaval han sido muchas Comparsas y agrupaciones las que han desfilado por las calles de Torrevieja, muchas de ellas, por diferentes motivos, ya no desfilan. Pero otros casos, como por ejemplo, comparsas como Blanca de Sal, Destellos o Grumos de Sal, han decidido después de unos años de inactividad, volver a los desfiles torrevejenses, pisando fuerte.
Carnaval de Torrevieja
Todo Carnaval no podría ser tal sin sus Reinas, ellas son la máxima representación de lo que el Carnaval significa, hermosura, simpatía y mucho ritmo son imprescindibles para cualquier candidata a Reina del Carnaval de Torrevieja, y esto se termina de completar con la majestuosidad de sus trajes. Fantasías llenas de brillo, plumas, cristales, pedrería y una larga lista de materiales, que perfectamente diseñados y posteriormente confeccionados, hacen que todos los años el público que abarrota el acto de Presentación de las Reinas del Carnaval, quede totalmente extasiado al ver estas obras de arte en el escenario ya finalizadas.
Desde el año 1992 el Carnaval presenta a sus Reinas ante la gran Familia del Carnaval. A partir del año 1997 comenzaron las Reinas Infantiles; y es propósito de la Asociación Cultural Carnaval de Torrevieja, que el próximo año 2020, como novedad el Carnaval de Torrevieja también tendrá nuestro representante masculino, el Rey del Carnaval.
Pero el Carnaval de Torrevieja no es solo desfiles y disfraces, el año 1991 se comenzaron a cantar las localmente llamadas, “Habaneras Carnavaleras”, una versión muy localista donde a ritmo de habanera, los grupos cantaban con la mejor de las ironías a un público que lo daba todo y que se veía reflejado en las mordaces críticas de las letras de estas canciones.
Más tarde pasaron a llamarse “Murgas Carnavaleras” produciéndose además una participación de las comparsas locales como Memorias de África, Odisea, el Peperrin, Brasil o’da Sal, Grupo Amigos del Carnaval, Blanca de Sal, Multicolor, Alga Marina, Los Salaos o Bufa la Gamba y más tarde la comparsa Entre Amig@s dándole un toque más de musical.