REPORTAJES DE LA COSTA BLANCA

El Forat de Bernia excursion desde Xaló | Jalon

La ruta del Forat de Bernia Senda señalizada y accesible Sierras de la Marina Alta Atravesando el Forat La Marina Baixa desde el Forat El Forat por el lado de Altea Subir al Forat de Bernia La ruta circular del Forat de Bernia La Sierra de Bernia

El Forat de Bernia excursion desde Xaló

Escursión al forat de Bernia es una ruta de las más interesantes y a la vez fáciles que se pueden realizar en cualquier època del año en la Costa Blanca. Tomaremos el camino de la Font de Bernia y desde allí subiremos hasta el Forat de Bernia que es un túnel natural que atraviesa la Sierra y nos lleva hasta la cara sur de Bernia. La Sierra de Bernia, está situada entre los términos de Jalón, Altea, Benisa y Callosa junto a la costa, su cumbre llega a los 1.128 metros sobre el nivel del mar. El Forat de Bernia es un túnel natural que atraviesa la sierra de Bernia, que une la parte norte de la sierra con la parte sur de la Sierra de Bernia, esta vez subimos al Forat de Bernia desde la población de Xaló.


Ver Mapa Rutas en Jalon

La ruta del Forat de Bernia
La ruta del Forat de Bernia

La ruta hacia el Forat podemos empezarla desde el final de la carretera Bernia km12 +, en eltérmino de Xaló. Desde el Bar Bernia iniciamos la ruta hacia la Fuente de Bernia, un camino de tierra pero fácil y sin cuestas que nos va adentrando hacia la falda de la Sierra de Bernia. Después de 10 minutos llegamos a la fuente de agua que brota de las cuevas interiores de la sierra de Bernia, un agua fresca y que se agradece en verano.

Ver en el mapa La ruta del Forat de Bernia

Senda señalizada y accesible
Senda señalizada y accesible

Empezamos la subida desde las escaleras junto a la fuente, y veremos que el camino está señalizado y la senda es muy accesible y seguible sin complicaciones. Desde el segundo tramo, hay algunas subidas que nos obligan a descansar, pero esto se agradece puesto que podemos contemplar el paisaje.


Sierras de la Marina Alta
Sierras de la Marina Alta

Las playas de Moraira, el Portet se visualiza muy bien, las sierras del Montgó y las de Segaria y del Castell d Aixa, entre otras la isla de Ibiza en dias muy claros.


Atravesando el Forat
Atravesando el Forat

Nos acercamos a las primeras rocas verticales de la sierra, y ya podemos encarar el tramo final hasta la entrada del Forat de Bernia. Podemos atravesarlo en algún momento a gatas y saldremos a la vertiente sur de Bernia.


La Marina Baixa desde el Forat
La Marina Baixa desde el Forat

Ya desde la zona sur del Forat donde observamos Altea, Benidorm, y las sierras circundantes, la sierra de Aitana y el Puig Campana. Poco más de una hora hemos llegado al Forat. Cerca de este se encuentra la cova de l'Arc, que ya describiremos en su momento. Bajar por el mismo camino y estamos de nuevo en la falda de Bernia.


El Forat por el lado de Altea
El Forat por el lado de Altea



Subir al Forat de Bernia
Subir al Forat de Bernia



La ruta circular del Forat de Bernia
La ruta circular del Forat de Bernia



La Sierra de Bernia
La Sierra de Bernia



Riurau restaurant
Riurau restaurant
Situado en el Vall de Xaló cerca del pueblo de Xaló, una de las mejores zonas para disfrutar de la naturaleza con la familia o con amigos en un entorno tranquilo y agradable, dispone de una magnífica terraza soleada y de un generoso aparcamiento. Recomendado Arroces y Paellas
Fin de Semana en Riurau restaurant : Reservar
Donde estamos : Cno Riurau 3 de Xalo
Telèfono :966480506
Email : riurau@redcostablanca.es
Ver en el mapa


Busca Reportajes

Booking Costa Blanca    Escapadas Costa Blanca    Guia de Viaje Costa Blanca    Info Costa Blanca    Que Hacer en la Costa Blanca    Los Mejores Restaurantes Costa Blanca    Top Playas Costa Blanca    Destinos Costa Blanca