Reportajes de Alicante



Casa en Alquiler Jalon
Naranjos en flor : flor de azahar a la Marina Alta
Red Costa Blanca
Naranjos en flor : flor de azahar a la Marina Alta

Podemos observar la flor de azahar en primavera por muchos de los terrenos cultivados de la marina alta. Aqui os proponemos una de las variadas rutas por las que pasear en esta epoca y contemplar la belleza de los campos de naranjos en flor. La flor de azahar es en particular y especialmente, la del naranjo. posee un de los aromas más exquisitos de la naturaleza.




    Su nombre procede del árabe que significa flores, en particular flores blancas. El nombre se asocia la flor de naranjo, la más apreciada por su belleza, aroma y propiedades tradicionalmente consideradas terapéuticas, propiedades sedantes en infusion de sus flores secas.
    De la flor de azahar se destila también el aceite esencial nerolí. El neroli se extrae de las flores del naranjo amargo,proveniente la China, donde las flores son utilizadas para fabricar preparados en cosmetica. Es usado en la fabricación de perfumes, en especial los afrodisíacos tiene la propiedad de aumentar la libido. El Neroli es uno de los pocos aceites que gustan a ambos sexos.
    El perfume de azahar, o agua de colonia, Tambien se utiliza como perfume o como agua de colonia, y tradicionalmente como perfume casero. Lo podemos preparar mediante la maceración de pétalos de la flor en alcohol. También el agua de azahar se usa en pastelería y elaboración de dulces. Su perfume suave es empleado en Aromaterapia como un excelente sedante de trastornos y dolores del aparato digestivo El fresco y dulce perfume del Neroli ayuda a levantar el ánimo.
    Para esta ruta partiremos desde Xalo en direccion a Alcalali y llegaremos hasta Orba(8km), donde podemos visitar los talleres de ceramica. Desde Orba y pasando por Tormos para llegar a Sagra(4 km), donde podemos hacer un descanso en el antiguo lavadero de “La Font”,a la sombra de sus noble arboleda. Desde Sagra y pasando por el Rafol llegaremos a Benimeli (3 km)junto a la Sierra de Segaria, desde la Plaza Mayor podemos coger una ruta de senderismo que nos llevara hasta la Sierra de Segaria,tomar fotos de sus paisajes. Desde Benimeli y pasando por Beniarbeig llegamos a Pedreguer(9 km) y de Pedreguer volvemos al punto de partida Xalo(13 km). Un bonito recorrido que nos puede ocupar una mañana de domingo.
    Paseando por esta ruta con el olor a naranjos en flor, huele a mañana fresca y humeda, dulce y estimulante... Frontera de lo puro, flor y fría... Tu blancor de seis filos, complemento,... en el principal mundo, de tu aliento,... en un mundo resume un mediodía.... Astrólogo el ramaje en demasía,... de verde resultó jamás exento.... Ártica flor al sur: es necesario... tu desliz al buen curso del canario.... Miguel Hernandez



Ver Reportajes de Alicante