Reportajes de Alicante



Bahia Nature de Bodegas Xalo
Nit de Sant Joan Alacant
Red Costa Blanca
Nit de Sant Joan Alacant

La llegada del solsticio de verano se celebra en toda la geografía española con ritos y tradiciones ancestrales, alargándose en ciudades la fiesta hasta el amanecer. La noche de San Juan ha adquirido la magia de las antiguas fiestas paganas que se organizaban con el solsticio de verano. Fuente : Alicante Turismo




    Esta fiesta se remonta a los tiempos en que los labradores alicantinos celebraban el día más largo del año para las recolección de las cosechas y la noche más corta para la destrucción de los males. Esta tradición pronto se extendió a la ciudad de Alicante, entonces, el alcalde mandó comunicar un bando en el que se decía: que no se enciendan hogueras en las calles, ni menos se disparen tiros ni cohetes en la noche de San Juan y sucesivas, bajo multa de 20 a 100 reales.
    Pero en 1881, un despiste del ayuntamiento, hizo que no se publicara el bando. Aprovechando esto, los vecinos de Alicante se agruparon por calles instituyendo fiestas de calle, en los que había juegos, música y empezaron a crearse los primeros ninots que figuraban a alguna persona a la que se la criticaba.
    En la víspera de la noche de San Juan, cientos de personas se reunen en las playas para celebrar un ritual purificador que consiste en encender una hoguera en la arena de la playa y saltar sobre ella, para así desprenderse de todo lo malo que nos ha ocurrido durante el año. Posteriormente, finaliza la ceremonia introduciendo los pies en el agua durante un corto tiempo para recibir toda la fuerza del mar. Se celebra en pueblos de Alicante
    Los jóvenes encienden hogueras sobre la arena, junto al mar, y posteriormente dan saltos sobre ellas. La fiesta se combina con bailes en grupo, degustación gastronómica y, como marca la tradición, con un baño en las aguas que esa madrugada del 24 de junio tiene unas cualidades especiales. La música y los fuegos artificiales amenizan la velada En Benissa se celebra en la Cala La Fustera Fuente : Benissa Turismo
    El 23 de Junio en Moraira Es la Playa de L Ampolla la que acoge los actos populares, centrados en el ancestral rito de la purificación, cuyos elementos esenciales son el fuego y el agua. Actuaciones de DJs y fiesta hasta las tantas.
    Nit de Sant Joan en Playa Postiguet DJ Bass Panther pondrá la música del evento y Míster Barceló ejercerá de Maestro de Ceremonias La Diputación de Alicante cede la plataforma-escenario para realizar la batalla de Gallos y la música.
    Noche de San Juan en playa Arenal de Calpe #Calpe vive hoy la noche mágica de San Juan en la Playa Arenal - Bol y el comienzo de les #Fogueres en la partida rural de la Cometa.
     Nit de les Fogueres Denia El 23 de Junio Domingo en Denia Existen tres “hogueras” o comisiones en Dénia. La foguera El Bassot, la foguera L’Hort y la foguera Les Portelles. Pese a que los monumentos de cartón son los elementos que “más arden” en la noche de San Juan, hay lugares, como la calle de Les Portelles, donde se mantiene la tradición de quemar cosas viejas. Habitualmente se celebra la fiesta en Punta Raset.
     Nit dels Focs a Xabia El dia 23 de Junio en Javea La noche del 23 de Junio empieza con la «cremà dels focs» en los puntos donde estaban las puertas de las antiguas murallas. La noche termina con un espectacular “correfocs” que recorre las rondas de la población y que corresponden al antiguo trazado de lo que era la villa amurallada



Ver Reportajes de Alicante