Reportajes de Alicante



Casa el Riurau en Jalon
La verema al Vall de Xalo
Red Costa Blanca
La verema al Vall de Xalo

Con la cosecha de la uva en el Valle del Pop se inicia la vendimia y empieza una de las épocas del año más interesantes para hacer enoturismo, cosechas, costumbres, tradiciones, sabores y mucha actividad. El Valle de Xaló productor de vino y pasas se convierte así en un interesante espacio para vivir la experiencia de la vendimia.




    Las tierras más altas, situadas a más de 400 m sobre el nivel del mar se trabajan en pequeñas terrazas antiguas, de tierras fértiles con suelos calcáreos y pedregosos que impregnan de sabor y color al giró, la variedad tinta por excelencia de nuestro valle
    En las tierras de Bernia, Cau, Planises y Maserof encontramos la bondad de las vides de montaña. En el Pla de Lliber de suelos fértiles nos llega la profundidad de un valle dedicado al cultivo del moscatell, produciendo vinos blancos secos y muy afrutados, y las premiadas mistelas en las que destaca la Mistela Riurau
    Este clima hace que los cultivos sean abundantes y de una gran calidad, en especial cabe destacar la uva, la almendra y las olivas. Toda esta produccion se destina en su mayor parte a la venta.
    Desde la bodega coopertiva Virgen Pobre se elaboran unos vinos y mistelas que ya son famosos en buena parte de nuestro mundo. Con la uva moscatell se produce unos vinos que ya han obtenido premios nacionales e internacionales
    Entre el 22 de Agosto y el 15 de Septiembre se realiza la vendimia en el Valle de Xaló, no pierdas la ocasión de visitarlo durante esta época de gran actividad junto con mercados y fiestas de la vendimia que se realizan en el Valle.
    En sus inmediaciones ya en el campo podemos visitar la Bassa dels Arcs, la ermita de Sant Domenec del siglo XVII y reconstruida actualmente, el paraje de L'Azud y la bodega cooperativa Virgen Pobre, y ya mas lejos en direccion a la Sierra de Bernia , el caserio del Maserof con el Rodat del S XI.
    Entre las actividades de ocio, podemos añadir además una visita al rastro de antiguedades, que se celebra todos los sábados en la zona de L'Azud y el parque. Zona que se ha volcado en un ambiente comercial, con restaurantes, bodegas y tiendas de otro tipo.
     Recomendamos visitar el restaurante Riurau por su excelente comida regional, reservar al teléfono 966480506 www.riurau.es Entre sus fiestas, no hay que perderse la romeria del Romer(Abril), las fiestas patronales de Sant Domènec de Guzmàn con sus celebraciones de vaquillas y las fiestas religiosas en honor a la Mare de Déu Pobra
    Xaló se encuentra localizado en el interior de la comarca de la Marina Alta al norte de la provincia de Alicante, dentro de la subcomarca del Vall del Pop o Vall de Xalò.Su limite con el norte esta en la Sierra de la Solana que separa su termino municipal con el de Pedreguer, y por el sur limita con la comarca de la Marina Baja con la Sierra de Bernia como limite natural.



Ver Reportajes de Alicante